Críticas K

Gracias al trabajo de Diego F. podemos leer una interesante entrevista a Nicolás Casullo hecha por la gente de NBI el año pasado. Entre definiciones acerca de las características de la protesta social, el rol de los medios y el peronismo, surgen declaraciones que discuten la supuesta ausencia de crítica que algunos le adjudican a quienes forman parte del espacio Carta Abierta. Van algunas como muestra:

-¿Cómo ves la relación de este gobierno con los medios?

-Mala. El gobierno tiene un enorme déficit, no en los contenidos de las políticas que lleva a cabo, ni en los horizontes-guías de las cuestiones que está tratando de resolver, pero sí en la construcción de la política. Esto se percibe también en la relación del kirchnerismo con la prensa, atravesada por una concepción de la política muy cerrada en sí misma, muy sectorizada en un grupo de poder muy receloso sin la grandeza para delegar poder y variables. Esto se nota en la incapacidad que tiene para abrirse a diálogos con la propia sociedad y con el periodismo. Se puede pensar que el periodismo es enemigo y que responde a intereses, pero no se puede negar una instancia decisiva, que es la información.

(…) en cuanto a los debates que se dan hoy en la sociedad y en el sentido común imperante, tanto la izquierda como los movimientos nacionales y populares pierden 5 a 1 frente a esta política neoliberal. Creo que este es otro elemento donde el kirchnerismo se limitó mucho, mostró su debilidad. Porque si uno quiere cambiar realmente una edad histórica del país y refundar elementos en términos culturales y éticos como lo quiere hacer Kirchner desde una impronta popular de nuevo cúneo, indudablemente hace falta una creación fecunda y profunda en el mundo de las ideas, del debate ideológico. Hace falta un tiempo político intelectual nacional amplio, abierto, de primer orden y que de pelea, y que enfrente, que proponga sus lógicas de lecturas, que lleve a ese plano de las concepciones la lucha social y nacional. Que haga cultura, esto es, el punto máximo de hacer política. Esta es una materia pendiente del Kirchnerismo: abrir un tiempo intelectual, abrir un tiempo de creación de nuevas mentalidades e imaginarios epocales, abrir un tiempo crítico del pensamiento y de un pensamiento crítico que acompañe a la idea de una refundación del país. Hay que empezar a intervenir en la batalla cultural. Y la universidad es un punto estratégico.

-¿Cómo?

-No podés tener un Albistur al frente de los medios de comunicación. Tenés que tener una persona que piense y repiense las cosas en términos políticos ideológicos, de pensamiento noble, ni farandulesco, ni de espectáculo, ni académico, ni burocrático antidemocrático. Que piense cómo reconstituís ideas, qué papel le das a los artistas, a los intelectuales, qué papel le das a una Educación. Se necesita una gran reinvención cultural que alimente las grandes políticas de una Argentina sensible y pensante sobre si misma. Nada de eso se hizo ni se hace. No pensar políticamente el campo cultural, sino pensar culturalmente toda la política… Creo en ese sentido, que tiene más olfato Cristina que Kirchner. Kirchner es más bien un personaje que no le da la suficiente importancia a lo que es la refundación de una historia en términos de ideas, de renacimiento cultural en disputa contra una cultura dominante. Hay una especificidad de la cultura hoy, que es vencer en la representación de las cosas y los mundos simbólicos. Y si esa contienda no la ganás se te viene inmediatamente en contra casi cualquier acto que hagas o digas. Estás viviendo permanentemente con un determinado dominio que te explica cómo son las cosas al contrario de lo que realmente son.

La revista completa la pueden leer acá.

Anuncios

Un comentario en “Críticas K

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s