(re)Acciones sobre la toma

Esta semana los estudiantes de Sociales reunidos en asamblea decidimos una nueva toma de la facultad. La continuidad de la medida se basa en la ausencia de respuestas a los pedidos vinculados con nuestra situación edilicia y el reclamo docente. Mientras nuestras condiciones de cursada se deterioran tornándose cada vez más peligrosas, el edificio único es espejismo lejano.

A pesar de la repercusión que la situación tuvo en algunos medios, todavía muchas personas parecen desconocer (en el mejor de los casos) lo que día a día disfrutamos los amantes de la UBA. Una muestra  de este abismo en la percepción puede verse en los comentarios generados por una nota de Infobae publicada hace una semana. (Advertencia: si usted es sensible, continúe leyendo):

ES UNA VERGUENZA… LOS PIBES HACEN LO QUE QUIEREN Y NO SE LOS PUEDE ANONESTAR Y MENOS EXPULSAR. LOS EDUCADORES ESTAN DESPROTEGIDOS (…) SI MI HIJO HICIERA ESO LE INSTALO UN ZAPATERÍA EN EL ORT0. DONDE ESTAN LOS PADRES???

Vamos!!! Viva el Kaos!!! Tomemos todos los edificios que no nos gustan, las oficinas, el Indek, la AFIP, y especialmente la Casa Rosada, no??? Total, todo está permitido. Y los chicos que quieren estudiar, cómo hacen??

Hay q crear un grupo comando y irrumpa a la noche y listo se acabo los pichones de revolucionarios. El q quiera estudiar q estudie, el q no que vaya a laburar pero mantener vagos como estos no, no aportan nada a la educacion y mucho menos a la democracia

ESTOS tipos son terrorista s….realmente no quieren estudiar….

¿Estamos fallando a la hora de comunicar lo que nos pasa o son muestras aisladas de lo más reaccionario dentro de nuestra sociedad?

Quizás un poco de ambas. Este post intenta ser una respuesta a la primera posibilidad, para la segunda mejor consultar con los que saben:

Todavía existen hombres para quienes la huelga es un escándalo; no sólo un error, un desorden o un delito, sino un crimen moral, una acción intolerable que perturba a la naturaleza. Inadmisible, escandalosa, irritante… En este caso el escándalo proviene de un silogismo: la huelga es escandalosa porque molesta, precisamente, a quienes no les concierne.
Se podría fácilmente imaginar que los “hombres” son solidarios: lo que se opone no es, pues, el hombre al hombre, sino el huelguista al usuario. El usuario es un personaje imaginario, algebraico se podría decir… Al recortar en la condición general del trabajador un nivel particular, la razón burguesa fragmenta el circuito social y reivindica, en su provecho, una soledad que, precisamente, la huelga tiene como objetivo desmentir… El usuario, el hombre de la calle, el contribuyente, son literalmente personajes, es decir actores, promovidos según las necesidades de la causa a papeles de superficie y cuya misión consiste en preservar la separación esencialista de las células sociales… Y aquí reencontramos un rasgo constitutivo de la mentalidad reaccionaria que radica en dispersar a la colectividad en individuos y al individuo en esencia.
La burguesía afirma que no se inquieta por saber quién está equivocado o quién tiene razón en la huelga. Después de haber dividido entre sí los efectos para aislar mejor el que le preocupa, pretende desinteresarse de la causa: la huelga se reduce a un incidente aislado, a un fenómeno que no merece ser explicado. La huelga significa que el hombre es total, que todas sus funciones son solidarias unas de otras, que los papeles de usuario, de contribuyente o de militar son murallas demasiado débiles para oponerse al contagio de los hechos y que dentro de la sociedad todos se vinculan con todos.

El usuario y la huelga, Roland Barthes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s